Dale al Foam Roller

Foam Roller v.s Masaje ¿son igual de efectivos?

El Foam Roller ha llegado a la comunidad deportiva para quedarse, tanto entrenadores como fisioterapeutas y atletas lo recomiendan para aumentar la longitud muscular y ayudar a su recuperación. Pero, ¿es el rulo de espuma igual de efectivo que un masaje?

Foam Roller v.s Masaje ¿tienen el mismo resultado?

A menudo son los propios fisioterapeutas los que recomiendan a sus propios pacientes que se realicen auto-masajes con el Foam Roller y nosotros mismos hemos experimentado los beneficios de este rulo, pero aún hay personas que tras su uso se quejan de músculos rígidos y tensos. ¿qué sucede?

Como no es un tema sencillo vamos a analizar las investigaciones disponibles y tratarlo desde diferentes puntos de vista.

Uso del Rulo de espuma v.s masaje antes del ejercicio

Los masajes deportivos que se realizan previos a la práctica deportiva, indistintamente del deporte, se definen como; «… un tratamiento corto y específico que se aplica desde 30 minutos hasta 24 horas antes  del evento deportivo. El objetivo del masaje es aumentar la circulación y la flexibilidad para mejorar el rendimiento del deportista «. Pero no hay evidencias de que causen esos efectos en los deportistas

Actualmente no hay evidencia que respalde esta afirmación. De hecho, sí que está demostrado que puede incluso ser perjudicial para el rendimiento si se aplica un período muy corto antes de la competición.

De la misma manera hay más de 10 estudios en los que se analiza el efecto del uso del Foam Roller antes de la práctica deportiva, ninguno de ellos demostró un efecto positivo de manera directa pero tampoco ninguno causó una disminución del rendimiento.

Todo esto nos lleva a pensar que pese a que ninguno aumenta el rendimiento antes de una actividad deportiva es más seguro el Foam Roller al masaje deportivo.

Foam Roller v.s masaje después del ejercicio

Vale, ya hemos visto que utilizar el Foam Roller o darse un masaje antes del ejercicio pueden no afectar al rendimiento, pero, ¿qué sucede de si ambos métodos los aplicamos al acabar?

El ejercicio físico intenso provoca lesiones musculares, sobre todo cuando la actividad es prolongada o incluye contracciones excéntricas. Estas lesiones producen un dolor muy particular que se manifiesta de 12 a 24 horas después del ejercicio y recibe el nombre de DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) o en español Dolor Muscular de Aparición Retardada.

Así que la mayoría de estudios que han investigado el uso del Foam Roller o masajes tras el ejercicio lo han hecho atendiendo a los efectos que ambos métodos tienen sobre este dolor.

Los síntomas del DOMS comienzan de 12 a 24 horas después del ejercicio y alcanzan su punto máximo a las 48 horas, pudiendo llegar a durar hasta 10 días. En este tiempo el deportista experimenta un aumento del dolor y una disminución de fuerza.

En este caso sí que hay evidencias de que el masaje deportivo realizado tras el ejercicio puede disminuir este dolor y mejorar la fuerza del atleta. Así que el masaje muscular sí que ayuda a recuperar.

En cuanto al uso del Foam Roller y sus efectos sobre el DOMS, los estudios son pocos pero coinciden en que su aplicación disminuye el dolor y acelera la recuperación del deportista.

Foam Roller v.s masaje, qué opción es mejor para el mantenimiento de un atleta

Pese a que la mayoría de consejos para deportistas pasan por recomendar que se den masajes regularmente, lo cierto es que no hay estudios que demuestren que un régimen específico de masajes o tratamientos con Foam Roller mantengan alejadas las lesiones.

Estos tratamientos pueden aliviar ciertos dolores de manera puntual pero para evitar las lesiones todo pasa por adoptar buenas posturas cuando estamos largas horas sentados, mejorar la técnica de nuestra actividad deportiva o controlar las cargas de volumen de entrenamiento para que no sean excesivas.

Así que parece que el masaje deportivo o la utilización del Foam Roller de manera habitual no harán que tengas menos lesiones, pero sí reducirán el dolor provocado por ciertos malos hábitos posturales.

Foam Roller v.s masaje, en el tratamiento de lesiones

Tras una lesión los deportistas necesitan recuperar cierto rango de movimiento en la zona afectada, para ello se utilizan diferentes técnicas de fisioterapia que se pueden complementar con masajes o ejercicios de Foam Roller.

Hasta ahora los estudios que se han realizado para intentar demostrar si los masajes aumentan la longitud muscular son contradictorios y los que se han hecho sobre el Foam Roller sí apuntan a que pueden aumentar la longitud del músculo.

¿Por qué a veces no funciona ni el Foam Roller ni los masajes?

Tras lo explicado anteriormente aún hay deportistas que afirman que ni los masajes ni la aplicación del Foam Roller les hacen ningún efecto ¿por qué?

Principalmente puede tratarse por un error de diagnóstico, es decir que estemos intentando tratar un dolor muscular mediante masajes o ejercicios con Foam Roller pero que en realidad el problema sea que no hemos detectado correctamente el origen del dolor.

Además, puede darse el caso de que los ejercicios que estemos realizando con el Foam Roller no los estemos ejecutando de manera correcta y puedan estar causando el efecto contrario al deseado.

En cualquier caso si somos de los que ni los masajes ni el Foam Roller les surten efecto lo mejor y más acertado es acudir a un profesional que nos ayude con el diagnóstico de nuestro problema.

Fuente: https://www.sports-injury-physio.com/post/foam-roller-massage